HONGOS EN LAS UÑAS

La onicomicosis es conocida como la enfermedad de hongos en las uñas, es la alteración de las uñas más común y esta presente en alrededor del 50% de todas las infecciones de las uñas.

 hongos en las uñas

¿Qué ocasiona los hongos en las uñas?

Como su nombre indica, la enfermedad está causada por hongos, diminutos organismos parásitos que no son ni una planta ni un animal.

La onicomicosis prospera en ambientes húmedos y cálidos, y se alimentan de la queratina, que es la proteína principal de las uñas, el cabello y la piel., son una causa de sobreproducción de queratina en las uñas, haciendo que sean más gruesas y que se separen de su lecho.

En nuestros pies albergamos cerca de 200 tipos de hongos, más que cualquier otro lugar de nuestro cuerpo, pero no todos ellos son dañinos, los dos tipos de hongos principales que causan infecciones de las uñas son los dermatofitos y las levaduras.

Los dermatofitos son generalmente los culpables de los hongos en las uñas de los pies, mientras que las levaduras son más propensas a causar infecciones en las uñas de las manos.

COMO SE CONTAGIA LA ONICOMICOSIS?

El medio de contagio idóneo para los hongos de las uñas es la humedad, que se incrementa por un exceso de sudoración o hiperhidrosis o un mal secado de pies, entre otros, este hongo también lo podemos contraer al frecuentar zonas deportivas, como piscinas, vestuarios o duchas públicas. Por ello, es fundamental utilizar chanclas en estos lugares de diversión, para evitarlo en la medida posible.

Los hongos no se contagian sino que el hongo se encuentran en nuestra piel, pero las condiciones de calor y temperatura, sobre todo en verano, generen su proliferación.

TRATAMIENTOS

Existen varios tratamientos para esta infección, pero la más recomendada es que consultemos a un especialista, debido a que las infecciones de hongos en las uñas pueden ser difíciles de tratar.

Consulta con el médico si las estrategias de cuidado personal y los productos de venta libre (sin receta) no han ayudado. El tratamiento depende de la gravedad de la afección y del tipo de hongo que la causa. Es posible que pasen meses antes de que se vean resultados. Además, aun si la enfermedad de las uñas mejora, las infecciones recurrentes son frecuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *