ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EVITARLA
Alguna vez hemos sentido que nos arde o nos duele el estómago en lo que llamamos la boca del estómago, cuando no comemos o incluso hemos terminado de comer, hoy conoceremos sobre la Gastritis, que la provoca, cuales son los tipos, como prevenirla y que debemos hacer si ya la tenemos.
¿Qué es la Gastritis?
Se trata de la inflamación de la mucosa gástrica que nos provoca un dolor intenso y repentino. Esta inflamación se puede deber a causas muy diversas, que van desde una mala alimentación hasta la toma de medicamentos o el estrés que sufrimos a veces.
La inflamación de la gastritis generalmente se produce por la misma infección bacteriana que provoca la mayoría de las úlceras estomacales.
El uso frecuente de determinados analgésicos y beber demasiado alcohol también pueden contribuir a esta enfermedad.
Tipos de Gastritis, existen varios tipos pero vamos a hablar de 2 principalmente:
- La gastritis crónica consiste en la inflamación inespecífica de la mucosa gástrica de evolución progresiva y larga, con una etiología múltiple que se caracteriza por presentar lesiones histológicas crónicas. Su localización principal es en el antro y en el cuerpo gástrico.
- La gastritis nerviosa también conocida como dispepsia funcional, es una enfermedad que a pesar de no causar inflamación en el estómago como la gastritis clásica, también provoca síntomas como acidez, ardor, sensación de estómago lleno y surgen debido a problemas emocionales como estrés, ansiedad y nerviosismo.
¿Cómo prevenirla?
- Evita comer alimentos irritantes y muy grasos
- Evita ingerir aspirinas y antinflamatorios, ya que suelen ser muy agresivos con el aparato digestivo
- Desayuna a diario, para que los jugos gástricos no dañen el esófago
- Mastica bien y con lentitud
- Incluye verduras en tu alimentación
- Cena algo ligero
Algunas recomendaciones para sentirse mejor durante la gastritis
Queremos dejarte algunas pequeñas pautas para que puedas combatir la Gastritis
1. Comer poco, ya que comidas muy abundantes dan lugar a digestiones lentas, dándoles mucho trabajo al estómago.
2. Comer lo más lento que se pueda.
3. No irse a dormir enseguida de cenar.
Recuerda La Gastritis es un padecimiento muy común que suele aparecer por temporadas, por ello se le hace caso omiso, es importante no restarle importancia y acudir con el médico para que proporcione un tratamiento adecuado.