LA MIEL Y SUS BENEFICIOS

La miel es un alimento dulce producido por las abejas a partir del néctar de las flores o de las secreciones de las plantas vivas. Las abejas van a las plantas y recolectan el néctar, lo transforman y combinan con enzimas y, finalmente, lo almacenan y maduran en sus panales.
Su sabor y color dependen del origen geográfico y la época del año, por esta razón podemos encontrar mieles oscuras, casi negras, marrones, rojizas, naranjas, amarillas y color crema o hueso.
En cuanto al sabor, podemos hallar mieles muy dulces hasta confitadas, con ligero sabor a licor o suaves.

La miel sirve como una fuente de energía

Debido a su constitución se absorbe lentamente por nuestro organismo, lo que hace que al consumir productos con miel nos sintamos satisfechos por más tiempo, en comparación a consumir azúcares refinados (dulces, golosinas).

Hasta ahora se conocen en el mundo más de 300 tipos de mieles, los cuales difieren de acuerdo al tipo de flor de donde se extrae, el color, y contenido de vitaminas y minerales.

Miel y sus beneficios

La miel posee antioxidantes, sustancias que protegen nuestras células, como por ejemplo: flavonoides, se dice que entre más oscura es la miel mayor cantidad de antioxidantes, las mieles de panal favorecen la digestión, gracias a las enzimas que contiene.

La miel se recomienda como edulcorante para las bebidas o alimentos en reemplazo del azúcar de mesa, debido a las vitaminas y minerales que contiene.

Ayuda a combatir la resaca

Otro de los beneficios de la miel es que ayuda a procesar el alcohol mucho más rápido gracias a su alto nivel de fructuosa, consumir una cucharada o diluida en té, te ayudará a sentirte mejor.

Actúa como exfoliante, puedes mezclarla con otros ingredientes (como avena, y aceite de coco) para eliminar las células muertas de la piel, bacterias e impurezas, eficaz antibiótico.

Untarla a una herida evitará la propagación de bacterias y acelerará la cicatrización.

Nos ayuda a dormir mejor.

Si sufres insomnio, el agregar miel a tus alimentos antes de dormir será tu salvación, ya que estimula la producción de serotonina, que le cuerpo transforma en melatonina y que se trata de la sustancia responsable del sueño.

Evita el mal aliento debido a su acción astringente la miel ayuda a disminuir el mal aliento que en ocasiones se debe a la proliferación de bacterias en el organismo

Por sus propiedades antibacterianas, nunca más tendrás que preocuparte por dar una mala impresión. Combina una cucharadita de miel, 1/8 de cucharadita de canela en polvo y ½ taza de agua tibia para hacer un enjuague bucal

Controla la caspa, frota en tu pelo una mezcla de ¾ de miel por una parte de agua tibia y deja actuar por al menos tres horas; enjuaga y descubre los resultados: menos picazón y el problema desaparecerá en muy pocos días.

Depilador natural, Reemplaza la crema de afeitar con la mezcla de ingredientes naturales como miel y agua tibia; la viscosidad de la miel te ayudará a reducir la irritación y al mismo tiempo, a humectar la piel y dejarla suave, humecta los labios partidos, prepara tu propio bálsamo natural con un poco de miel con cera, aceite de coco, vitamina E y aceite de oliva, aplica sobre tus labios y mantenlos suaves e hidratados, recuerda que al comprar miel, entre más oscura esté, más fuertes serán sus propiedades antibacterianas.

Miel es uno de los alimentos más puros, naturales y con mayor cantidad de beneficios sobre nuestra salud

Su consumo debe de ser moderado, se nos recomienda reducir la cantidad de azúcar, consumir azúcar en exceso puede causarnos serios problemas de salud, como por ejemplo enfermedades crónicas, especialmente de origen cardiovascular, 

pero también el cerebro es otro de los grandes perjudicados de un consumo excesivo de azúcar, para un correcto funcionamiento del cerebro es necesario un aporte equilibrado de glucosa, la miel es un edulcorante natural, pero esto no significa que podamos consumirla sin límites,

Para una persona sana, sin problemas de peso, y que no basa su dieta en un consumo excesivo de azúcares sería tomar como máximo una cuchara pequeña de miel al día.

Esto es aproximadamente entre 10 a 12 gramos de miel. Está claro que todo dependerá del tipo de alimentación de cada persona y la cantidad de azúcares que se toman a diario.

Otro de los factores que también pueden variar la cantidad de miel diaria recomendada es el ejercicio físico que se haga, el metabolismo de cada persona y si sufre alguna enfermedad o dolencia que la miel pueda ayudar a tratar. Ahora que sabes cuales son los beneficios de consumir la miel, te invitamos a que la consumas.

Si quieres seguir aprendiendo sobre el cuidado mediante el uso de elementos naturales, puedes visitar el articulo sobre el aloe vera o sábila, es una planta maravillosa que tiene muchos beneficios que tiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *