Un dolor de cabeza es muy desagradable y puede llegar en cualquier momento, recordemos que el dolor de cabeza es una sensación incomoda en cualquier parte de la cabeza, que va desde un dolor agudo a un dolor leve y puede ocurrir con otros síntomas.
Para muchos de nosotros es una auténtica tortura, como si alguien estuviera jugando un agresivo partido de tenis dentro de nuestra cabeza.
Los dolores de cabeza se producen, generalmente por dos motivos principales
La mayoría de las veces se deben a tensión acumulada en los músculos alrededor de la cabeza, otras se deben a cambios en la química del cerebro que este decodifica como dolor.
Vamos a identificar los tipos de dolores de cabeza que existen, uno de ellos es el Tensional, son los más comunes y suele sentirse una molestia constante a ambos lados de la cabeza, como si tuviéramos una banda elástica demasiado apretada alrededor de ella, acostumbran a durar de 30 minutos y varias horas, aunque excepcionalmente pueden durar varios días.
Los desencadenantes suelen estar relacionados con la deshidratación, el estrés, una mala postura, falta de sueño, tensión muscular en la cara y un horario irregular de comidas.
Cambios en el estilo de vida deberían ayudar a reducir su duración y frecuencia: un buen patrón de sueño y comidas y beber mucha agua, el otro tipo de dolor de cabeza es en racimos o brotes, es un tipo de dolor raro, extraordinariamente doloroso, se llaman así porque el dolor aparece en brotes o ataques agrupados durante un tiempo. Continuado que puede durar hasta tres meses.
¿Cuál es la causa de estos dolores de cabeza?
Es causado por:
- Tensión muscular en los hombros,
- El cuello,
- El cuero cabelludo y
- La mandíbula,
Un dolor de cabeza tensiona, puede estar relacionada con:
- El estrés,
- La depresión,
- La ansiedad,
- Un traumatismo craneal o sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal.
Tiende a darse en ambos lados de la cabeza. el dolor de cabeza es en ocasiones, una queja muda, una señal de alarma que refleja un dolor interior que hay que descubrir antes de paliarlo con fármacos, el síntoma del dolor de cabeza puede ser el indicador de un malestar que afecta al cuerpo, pero que proviene del pensamiento, pero podemos evitarlos, la prevención de los dolores de cabeza se considera más importante que el tratamiento, como muchas de las causas son conocidas podemos evitarlas fácilmente, mediante ciertos consejos caseros podemos mitigar un 90% de todos los dolores de cabeza, tomar mucha agua cada día, hacer ejercicio regularmente, evitemos cualquier alimento conocido que agrave el problema, evitar situaciones de estrés, dormir las horas correctas cada día, evitemos el alcohol y el cigarrillo.
El médico de cabecera está capacitado para diagnosticar y tratar la mayor parte de los dolores de cabeza. Puede valorar su derivación a urgencias o al servicio de Neurología. Es importante en estos casos evitar la automedicación. Recomendamos que consulte a un médico cuando un dolor de cabeza habitual se torna más frecuente, o se presenta de forma diferente.