El hígado es el órgano más grande que tenemos dentro del cuerpo, se encuentra en la parte superior derecha de nuestro abdomen. Nos ayuda a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas, por tal razón es un órgano que requiere que lo cuidemos pues resulta vital para nuestra vida, los alimentos muy condimentados,
Las bebidas alcohólicas y las grasas pueden afectar su funcionamiento y causarle daños diferentes, hoy hablaremos una enfermedad que muchas personas sufren.
EL HÍGADO GRASO
Se presenta cuando se nos acumula mucha grasa en las células hepáticas. Aunque es normal tener una pequeña cantidad de grasa en estas células, se considera que es graso cuando está conformado por más de 5% de grasa.
¿CUALES SON LAS CAUSAS?
Al tener Sobrepeso u obesidad, resistencia a la insulina, en la cual las células no absorben azúcar en respuesta a la hormona insulina, azúcar alta en la sangre (hiperglucemia), lo que indica prediabetes o diabetes tipo 2, niveles altos de grasas, particularmente triglicéridos, en la sangre, se nos recomienda no medicarnos, esto influye para tener el hígado graso
¿A QUIENES AFECTA MAYORMENTE?
Esto afecta a menores y mayores, por lo general los que tenemos altos niveles de lípidos (grasas) en la sangre, como colesterol y triglicéridos.
¿CUALES SON LOS SINTOMAS?
Por lo general, no presentamos síntomas, pero cuando aparecen, incluyen fatiga, pérdida de peso y dolor abdominal, se nos recomienda hacernos un chequeo por un especialista.
TRATAMIENTO
Hasta el momento no existe un medicamento farmacológico que demuestre ser útil para el tratamiento del hígado graso, por tal razón debemos reducir los factores de riesgo, como la obesidad, siempre mediante la dieta balanceada y el aumento de la actividad física.
INSUFICIENCIA HEPATICA
¿QUÉ HACER PARA CUIDAR EL HÍGADO?
Evita tomar medicamentos innecesarios.
No combines medicamentos sin la asesoría de un médico.
Los tratamientos caseros pueden dañar seriamente el hígado.
No consumas en exceso alcohol, cerveza o vino.
Nunca mezcles alcohol con otras drogas o medicamentos.